National Laboratories – Spain

La Resistencia Europea Noviolenta, en adelante nEUres, tiene como objetivo difundir entre los jóvenes (entre 16 y 35 años) el conocimiento de los hechos históricos relacionados con la Resistencia No violenta al Nazi-Fascismo en Europa, como punto de partida para una reflexión compartida sobre la Sociedad Civil. y participación cívica en los regímenes totalitarios y en la época contemporánea, a través de una acción piloto educativa y formativa basada en el desarrollo de capacidades de Educadores y Jóvenes y el fortalecimiento de prácticas participativas y ciudadanía activa entre los jóvenes.

Enseñar formas de comportamiento y actitudes no violentas y de resistencia individual y colectiva a través de historias de solidaridad, apoyo, ayuda a personas perseguidas por motivos políticos y raciales.


Así, se han realizado 24 laboratorios a otros tantos grupos, llegando a un total de 75 personas distribuidas en otros tantos grupos, que se distribuyen de la siguiente manera siguientes:
Menores de 30 años: 27 personas.
De 30 a 65 años: 47 personas.
Mayores de 65 años: 1 persona.
Grupo de personas desfavorecidas: 11 personas.
Del total de asistentes, 38 personas eran hombres y 37 mujeres.


En los 24 laboratorios en los que han participado como ponentes 4 personas de nuestro equipo, se han respetado todas las medidas de seguridad y salud debido a la pandemia; asimismo, se ha procurado una organización homogénea en cuanto a la edad.

En el transcurso de las 3 horas de duración por grupo, se ha explicado el proyecto, las actividades realizadas, en qué consistía, los objetivos y los resultados alcanzados y previstos, han sido explicados.
La historia europea relacionada con el objeto del proyecto y las distintas actitudes llevadas a cabo como resistencia no violenta al sufrimiento histórico sufrido por sociedad europea, especialmente con motivo de la Segunda Guerra Mundial, también se han explicado, analizado y comentado. La solidaridad y las actitudes heroicas actitudes han sido reveladas por personas religiosas (tanto mujeres como hombres) en defensa de la libertad y la vida de los seres humanos.
Ha habido ejemplos de personas conocidas como “hombres justos” como los casos de Schindler o el zaragozano Ángel Sanz Briz (el “Ángel de Budapest”) que salvó la vida de más de 5.000 judíos húngaros.


Comentarios y lecciones aprendidas:
Cómo los grupos sociales, gubernamentales y religiosos pueden colaborar individualmente y en colaboración para lograr estos fines.

N° of participants per event (3,5):
45 from Spain, 24 from Spain